Proyectos marinos destacan el valor de la economía azul de Europa

El 2 de junio se explorará el potencial de la economía azul durante toda una jornada de eventos con las partes interesadas en la Semana Verde 2016.

Jueves 2 de junio de 2016 — Los mares y océanos de Europa proporcionan numerosos beneficios a la economía y a nuestro bienestar. La economía azul representa el 4 % del PIB de la UE y emplea a más de 5 millones personas. Además, se están realizando nuevas actividades marítimas con prometedores resultados económicos, tales como la pesca sostenible, el turismo de litoral y las energías renovables.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, dijo:

«Una economía sana solo es posible con océanos sanos. La UE lidera el camino hacia el crecimiento azul sostenible. Estamos proporcionando una base de inversión para la energía marina, la biotecnología y la acuicultura sostenible.

Respecto a los desechos marinos, estamos invirtiendo para llegar al fondo del problema: la tierra. Nuestro plan de acción de economía circular analiza cómo podemos desarrollar procesos productivos que aumenten la reutilización del plástico y reduzcan los residuos de plástico».

Estos son algunos ejemplos:

Pesca sostenible: Lyme Bay Fisheries and Conservation Reserve es uno de los finalistas de los Premios Natura 2000. Este proyecto se ha seleccionado porque permite la pesca siempre que no dañe los fondos marinos ni afecte negativamente a la conservación de la naturaleza. Hasta la fecha, esta iniciativa ha mejorado la biodiversidad y las condiciones socioeconómicas de los pescadores gracias al aumento de los peces capturados y al mayor tamaño de estos.

Turismo sostenible: Piragüismo, montañismo o surf son tan solo algunas de las numerosas aventuras que atraen a los turistas al bonito litoral del Parque Nacional de Pembrokeshire. Pembrokeshire Coastal Forum enseña a las partes interesadas de qué modo sus medios de sustento dependen de unas buenas condiciones de conservación de las especies en esta área perteneciente a la Red Natura 2000. Un código de conducta y de buenas prácticas, cuyo objetivo es minimizar las perturbaciones de la rica fauna y flora salvajes, está ayudando a proteger los ecosistemas y la economía local. Así, por ejemplo, se estima que el sector de viajes de avistamiento de vida salvaje en barco representa 9,7 millones de libras.

Industria marítima: La revitalización de la producción de sal en Eslovenia, en parte gracias a LIFE, está generando múltiples beneficios a las empresas, a las comunidades locales y a la naturaleza. Las 3000 toneladas de sal que se producen anualmente dependen de prácticas de biodiversidad artesanas en las que se emplea a trabajadores locales y que han permitido establecer un hábitat protegido de 5000 m2. Gracias a esto, más de 50 000 personas visitan estas salinas. La entrada cuesta 6 EUR.

Energías renovables: Los océanos nunca dejan de producir energía y ahora la capacidad de retener esta formidable fuente de energía está por fin a nuestro alcance. El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) de Orkney, en Escocia, cuenta con 14 embarcaderos de prueba conectados a la red eléctrica y ha desplegado más convertidores de energía marina que cualquier otro lugar en el mundo.

La inversión para mantener los mares y océanos sanos y productivos genera numerosos beneficios. La financiación del FEMP, el FSE, el FEDER, LIFE y Natura 2000 continuará generando oportunidades de negocio para la economía azul, contribuyendo a la creación de más empleos ecológicos y al crecimiento sostenible en Europa.

Natura 2000 Habitats Spain EN

Sustainable fisheries for sustainable development