Los premios LIFE-Naturaleza demuestran que invertir en el medio rural es rentable

Los premios LIFE-Naturaleza demuestran que invertir en el medio rural es rentable

El martes 31 de mayo, los mejores proyectos que ayudan a mantener nuestros campos productivos y en buen estado se premiarán por su valiosa aportación a la protección de la naturaleza.

Martes 31 de mayo de 2016 — Durante la Semana Verde 2016 se seleccionarán los mejores proyectos de LIFE-Naturaleza dentro de dos categorías: Naturaleza y Biodiversidad, y Medio Ambiente e Información. En el espacio The Egg en Bruselas, Joanna Drake, directora general adjunta de la Dirección General de Medio Ambiente, presentará los precios a los merecidos ganadores.

En una declaración previa al evento, Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, dijo:

«Los Premios LIFE-Naturaleza demuestran que invertir en la naturaleza es un gasto inteligente. Cada finalista ayuda a preservar el medio ambiente de su región, lo que a su vez protege los empleos locales y atrae a miles de turistas. A más inversión más pruebas que demuestran cómo el medio ambiente y la economía pueden integrarse de forma sostenible».

Ya sea proporcionando alimentos, agua potable, suelos sanos o moderación del clima, los beneficios económicos de la red Natura 2000 por sí sola se estiman entre unos 200 000 a 300 000 millones de EUR anuales. Además, cerca de 4,4 millones de empleos en la UE dependen directamente de los ecosistemas sanos.

Sectores como la selvicultura y la agricultura, que cubren conjuntamente el 80 % del territorio de la UE, realizan sus actividades en entornos sanos. Las explotaciones agrícolas que incorporan la biodiversidad pueden usar servicios ecológicos, como suelos más sanos, mejor polinización y control biológico de plagas. Todo esto reduce la necesidad de pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, así como los correspondientes costes. Por otra parte, se ha demostrado que el aumento de la biodiversidad mejora la productividad de las explotaciones agrícolas, lo que contribuirá a alimentar a las generaciones futuras a través de una cadena de alimentos sostenible y segura.

La inversión en infraestructuras verdes también mantiene el capital natural. Por ejemplo, permite mitigar los efectos negativos del cambio climático, lo que es mucho más rentable que las soluciones tecnológicas concebidas por el hombre. Entre 1990 y 2010, Europa perdió 300 000 millones de EUR a causa de tormentas e inundaciones, pero al invertir en infraestructuras verdes clave como los bosques, que actúan como sumideros de carbono, o en suelos sanos, que retienen el agua, se pueden evitar más daños.

La principal fuente de financiación de la gestión sostenible de recursos naturales es el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Por su parte, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y Horizonte 2020 ayudan a fomentar prácticas agrícolas sostenibles. La conservación de la naturaleza cuenta con el apoyo de los proyectos de LIFE-Naturaleza financiados por la UE que tienen como objetivo mantener nuestro campo productivo y en buen estado durante muchos años. 

Europe's Common Agricultural Policy (CAP): Taking care of our roots

Natura 2000 Habitats Slovakia EN

Infographic - Day 2

Contacte con nosotros

Enrico Brivio

Spokesperson European Commission

Iris Petsa

Press Officer for Environment, Maritime Affairs and Fisheries

Published with Prezly