Las generaciones futuras van a prosperar gracias a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en Europa

Durante el último día de la Semana Verde de 2016 el comisario europeo Vella hablará sobre la puesta en marcha de la Agenda 2030 para los objetivos del desarrollo sostenible y cómo esta permitirá que Europa se encamine hacia una economía hipocarbónica y circular.

Viernes 3 de junio de 2016 — El viernes 3 de junio, la Semana Verde 2016 se cerrará con el evento «Sustainable Development Goals for a Green Future: Investing for Future Generations» (Objetivos del desarrollo sostenible por un futuro verde: Invertir en las generaciones futuras) que se celebrará en Viena.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, dijo:

«Ha llegado el momento de prestar más atención a los límites ecológicos del planeta y de salvaguardar nuestro capital natural que sustenta la vida para que los beneficios a corto plazo no pongan en peligro nuestro legado a las generaciones futuras. Me reuniré con las organizaciones juveniles europeas para hablar sobre cómo podemos alcanzar colectivamente los objetivos de desarrollo sostenible. Juntos podemos sentar las bases de un futuro más verde y próspero».

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que establece una visión para promover la prosperidad mientras que se protege el planeta. Todo el mundo desempeña un papel para lograrlo, desde los gobiernos, el sector financiero y las empresas hasta la ciudadanía.

Los jóvenes ya participan de forma activa a través de políticas (Foro Europeo de Jóvenes) o de formación (SusCon - Construcciones sostenibles), mientras otros muchos contribuyen a través del trabajo de voluntariado y de campañas de promoción en el marco de proyectos de LIFE, como BulPlantNet, Surfriders o Plastic-s-kills. También pueden ayudar a que Europa se dirija hacia una economía más circular apoyando formas más sostenibles de producir y consumir bienes.

Pero es necesario que se lleven a cabo acciones colectivas ahora si queremos construir un futuro sostenible. Este movimiento se basará en las inversiones que integren la oportunidad económica con la preocupación por el medio ambiente. Los fondos del FEIE, de los Fondos EIE y de Horizonte 2020 apoyarán la nueva generación de emprendedores e innovadores verdes. Además, esto proporcionará a los jóvenes trabajadores las competencias verdes que necesitan para generar crecimiento y empleo, y permitirá que las empresas tengan en cuenta los efectos medioambientales y sociales de las inversiones que realizan.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene la capacidad de lograr que un futuro más verde sea una realidad. El cambio está a nuestro alcance, tan solo tenemos que asegurarnos de que se den los pasos necesarios para integrar la sostenibilidad en nuestra forma de pensar.

UNDP - Connecting the Dots for People & Planet

EU Switch to GREEN: Building partnerships in developing countries for a Great Green World