Invertir en un futuro más verde – La UE lanza la Semana Verde 2016

La edición de 2016 de la Semana Verde, el mayor acontecimiento anual para debatir sobre la política medioambiental europea, tendrá lugar del lunes 30 de mayo hasta el viernes 3 de junio. Este año se centrará en el tema «Invertir en un futuro más verde».

Lunes 30 de mayo de 2016 —

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, dijo:

«La Semana Verde es una oportunidad única para reunir a ciudadanos y organizaciones que pueden contribuir a configurar el desarrollo sostenible de Europa. La inversión ecológica es el principal tema de este año. La transición hacia una economía circular y baja en carbono necesita de una financiación sólida. Europa se encuentra en una buena posición para liderar dicha transición.  Nuestros fondos, como el FEIE, y los programas LIFE y Horizonte 2020 están orientando estas inversiones hacia el crecimiento sostenible».

Durante esta semana se organizarán debates online, chats en twitter y eventos en toda Europa para mostrar el modo en que las inversiones pueden crear un futuro más ecológico en Europa. Cada día se tratarán distintos aspectos de este tema y participarán numerosas organizaciones y colaboradores. He aquí el programa con algunos elementos clave:

Lunes 30 de mayo - Invertir en ciudades más ecológicas

La Semana Europea de la UE comenzará en Liubliana (Eslovenia), la Capital Verde Europea de este año. Los eventos del día se centrarán en el modo en que la financiación de ciudades más verdes puede mejorar la calidad de la vida urbana. Los Estados miembros de la UE ratificarán el Pacto de Ámsterdam y establecerán la Agenda Urbana para la UE que reunirá a gobiernos, municipios y partes interesadas para dar impulso a la sostenibilidad urbana.

Martes 31 de mayo - Invertir en nuestros campos

Los debates buscarán formas de garantizar nuestro futuro a través de inversiones en el campo. El comisario Vella abrirá una conferencia internacional sobre los alimentos sostenibles y la gestión de residuos orgánicos organizada por ACR+. Por la mañana, a través de un chat en Twitter (#askEASME), se responderá a todas las preguntas relativas a cómo la UE financia proyectos relacionados con el medio ambiente. En un debate online organizado por GLOBE EU en el Parlamento Europeo se debatirá sobre alimentos sostenibles. Paralelamente, la plataforma belga de biodiversidad y la UICN celebrarán un evento para demostrar los numerosos beneficios que generan las soluciones basadas en la naturaleza. También se seleccionarán los mejores proyectos de LIFE-Naturaleza dentro de dos categorías: Naturaleza y Biodiversidad, y Medio ambiente e Información.

Miércoles 1 de junio – Una realidad gracias a las inversiones

Las inversiones verdes tienen efectos positivos en la creación de empleo. Los sistemas y empresas de la economía circular necesitan financiaciones adaptadas, ya que el retorno de la inversión se produce a menudo de otras maneras. Atraer inversión privada hacia soluciones más ecológicas puede permitir contrarrestar fallos del mercado y generar importantes beneficios sociales. Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, y el comisario europeo Vella intervendrán en Bruselas (Bélgica) para hablar sobre cómo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) puede movilizar financiación para proyectos ecológicos y cómo utilizar el sistema financiero en proyectos sostenibles. Asimismo, un grupo de directores generales de empresas del sector minorista se comprometerán a invertir en la economía circular.

Jueves 2 de junio - Invertir en nuestros océanos

Durante esta jornada se explorará el potencial de la economía azul, que representa el 4 % del PIB de la UE y emplea a más de cinco millones de personas. El comisario Vella hablará sobre el capital natural en la Cumbre Empresarial Europea. Por la tarde, se organizará un seminario web sobre cómo acceder a financiación para invertir en proyectos sostenibles de la economía azul. Durante el mismo, se mostrará el modo en que los promotores de los proyectos pueden combinar distintas fuentes de financiación.

Viernes 3 de junio - Invertir en las generaciones futuras

La Semana Verde 2016 se clausurará con el evento «Sustainable Development Goals for a Green Future: Investing for Future Generations» (Objetivos del desarrollo sostenible por un futuro verde: Invertir en las generaciones futuras), que se celebrará en Viena. Entre los temas a debatir se tratará la aplicación de la Agenda 2030 para los objetivos del desarrollo sostenible. Entre los ponientes participantes, se contará con la presencia de Vella, comisario europeo, Andrä Rupprechter, ministro austriaco de Medio Ambiente, y Jan Dusik, director de la oficina regional europea del PNUMA. Por la mañana se iniciará un chat en Twitter sobre las competencias verdes.

El sistema para registrarse en los eventos está abierto. Haga clic aquí para crear una cuenta o iniciar sesión. Regístrese a través de este enlace para cada sesión del programa del día.