El vicepresidente de la Comisión Europea habla sobre inversión sostenible

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, intervendrá durante la Semana Verde en Bruselas para hablar sobre cómo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) puede movilizar financiación para proyectos verdes.

Miércoles 1 de junio de 2016 — La inversión es un elemento clave para realizar con éxito la transición hacia una economía hipocarbónica y circular. El 1 de junio de 2016, el vicepresidente Jyrki Katainen y partes interesadas clave debatirán sobre cómo se puede mejorar el acceso a la financiación para las empresas europeas de los sectores ecológicos a fin de acelerar la transición.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, explicó antes del evento:

«Estamos avanzando en el ámbito de la financiación ecológica, pero se puede hacer más para apoyar proyectos prometedores y reproducir los ejemplos positivos en toda Europa. La cultura empresarial tiene que encaminarse hacia la sostenibilidad, desde las pymes más pequeñas hasta los gestores de fondos. Para que se produzca la transición debemos proponer medidas que incentiven y adoptar un sistema financiero que tenga en cuenta los efectos de las decisiones sobre el medio ambiente».

En las dos últimas décadas, los fondos de inversión ecológicos han representado únicamente entre el 2 y el 3 % de la inversión global. La UE está buscando estimular la inversión ecológica a través de la financiación de soluciones innovadoras mediante el FEIE, así como mediante los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), o instrumentos específicos, como el Mecanismo de Financiación de Capital Natural (NCFF) o LIFE. La movilización del acceso a la financiación para proyectos ecológicos simplemente forma parte de la ecuación. Es necesario que los mercados financieros sean más sostenibles, ya que no están optimizados y están en riesgo. Para garantizar el crecimiento a largo plazo y facilitar la transición hacia una economía circular, el sistema financiero en su conjunto necesita evolucionar y considerar sistemáticamente los efectos medioambientales de todas las decisiones en materia de inversión.

La economía circular es un sector prometedor para desarrollar nuevas fuentes de empleos y crecimiento sostenibles. Los empresarios pueden especializarse en la reutilización y reciclaje de determinados productos, mientras las grandes empresas pueden empezar a reutilizar recursos para reducir costes, así como encontrar nuevos flujos de ingresos y mejorar su huella medioambiental. Ya hay pruebas de que merece la pena.

El 1 de junio, un grupo de directores generales de empresas realizará un breve comunicado de prensa junto con el comisario Vella sobre el compromiso del sector minorista de invertir en una economía más circular. Forman parte del Retail Forum, una plataforma constituida por partes interesadas de distintos ámbitos que tiene como objetivo intercambiar mejores prácticas sobre sostenibilidad. Con acciones como esta, se movilizará más financiación privada a través del apoyo público, lo que a su vez dará más confianza a los bancos para financiar proyectos verdes y, en última instancia, facilitará la transición hacia una economía circular y estimulará la creación de empleo en Europa.

Circular Economy… it’s the way forward

The Juncker Plan for Investment in Europe: What is the EFSI?